CONSEJOS PARA ESCRITORES NOVELES

 
     
 

Consejos para autores que buscan su primera publicación

 
     
 

Existen 3 medios para la publicación de una obra inédita a la disposición de un autor que lucha por un pequeño hueco en el mundo editorial. Todos ellos son caminos largos y dificiles, asi que un escritor nóvel debe armarse de paciencia y perseverancia. Y no desistir a las decenas de negativas que sin duda recibirá.

 
     
 

1º Paso. El Registro de propiedad intelectual

Es fundamental, que protejais vuestros derechos como autores, antes de enviar vuestra obra a ningún lado. Esta es la única arma que tendreis para evitar que vuestro trabajo pueda ser robado o plagiado.

El procedimiento es bastante sencillo, debeis, acudir a la ofinica de registro de propiedad intelectual, mas cercano. El trámite requerirá el pago de la tasa correspondiente y rellenar el formulario correspondiente, adjuntando un ejemplar de vuestra obra. El trámite durará meses, pero mientras dure el mismo ya dispondreis de ciertas garantías y protección.

Propiedad intelectual (En esta pagina del ministerio de cultura encontrareis toda la información necesaria)

 
 
 

1 Los concursos

Existen una gran cantidad de convocatorias a nivel nacional, donde podeis intentar dar a conocer vuestra obra. El premio de estas convocatorias suele ser una cantidad en metálico y Un Contrato de edición. (esto es lo que os interesa) Es un procedimiento costoso, tendreis que enviar normalmente varios ejemplares impresos por correo, y por norma general, no se os serán devueltos. Y largo (Una base estandar de estos concursos es que la obra no puede haber sido premiada ni estar pendiente de fallo en ningún otro certamen) Así que es fundamental, que seleccioneis mui cuidadosamente, aquellos a los que elijais presentaros.

 
 
 

2 Las coediciones

En una coedición los gastos de edición corren al 50% entre la editorial y el propio autor. Es una alternativa mui cara. Y debeis tener mucho cuidado, si no quereis que os vendan gato por liebre, y acabar pagando el 150% del coste real de la publicación.

 
 

3 Envio de originales a editoriales

De nuevo, la malloría de las editoriales solo aceptarán envios en papel. El enviar una obra bien maquetada puede facilitar mucho la tarea. Sin embargo, es aconsejable que intenteis enviar primero vuestra obra en formato digital, esto no os costará nada. Y no desistir por muchas negativas que os encontreis. También es un procedimiento lento, pues la editorial (si teneis suerte) leerá vuestro original y os responderá con su valoración del mismo. La mayoría de los casos la respuesta será igualmente negativa por mui buena opinión que merezca vuestro trabajo. Pero tener una valoración objetiva de vuestro trabajo, en el peor de los casos os dará información mui útil. De nuevo, insistencia, paciencia y perseverancia.

 

Publicitar vuestra obra

Debeis usar cualquier herramienta a vuestro alcance para daros a conocer. Para este fin, internet, por ejemplo, puede ser un medio excelente. Usadlo. Foros, chats, páginas web, toda la publicidad que consigais será positiva.

 

Enlaces de interés

Estandarte (Información sobre convocatorias de concursos, contacto con editoriales...)